10.9.06
Alatriste, the movie
La primera de este año 2006!
Es cierto que iba vendido a ver la película, sabía que me gustaría sólo por el tema y el género. Pero, como casi siempre que se tienen altas expectativas...
De perfecta factura, asombrosa luz, vestuario, exteriores, actores (Viggo, el actor que hace de Copons, Noriega, Anaya, Cámara, están perfectos)... pero el mejunge de historias (se mezclan la mayoría de libros editados por Pérez-Reverte) y la voz de Alatriste hacen que no acabe de cuajar la extraordinaria película que esperaba ver, y que vuelva a casa habiendo visto una gran película.
Alguien sabe por qué el inquisidor Bocanegra lo interpreta una mujer?
Pearl Jam en Badalona
Pearl Jam
Que buen colofón de las vacaciones: el 1 de septiembre rejuvenecí 10 años de golpe, justo cuando sonaba la tercera canción (Worl Wide Suicide) y el Pavelló Olímpic se movió al unísono, antes de acabar la cuarta (Animal, imprescindible) ya estabamos a escasos 10 metros de Eddie y su grupo.
Austeros en la iluminación y en la puesta en escena en general, las canciones fueron las protagonistas y las que nos hicieron vibrar.
Aunque el sonido inicial me pareció mediocre (al menos desde las primeras filas), la voz de Eddie estuvo mal ecualizada (para mi gusto) durante casi todo el concierto (cuando cantó con los teloneros, Wolfmother (muy buenos), su voz se oía nítida) y Breakerfall sonó como si alguno de los músicos no supiera cuales eran sus notas; el concierto me encantó.
Es difícil acertar con el set, pero no me puedo quejar: sonaron Crazy Mary y I belive in Miracles, dos canciones que no esperaba oir en directo. También me sorprendió y encantó (para mí una de las mejores del concierto) You Are, excelentes State of Love and Trust, Given to Fly, Animal, Life wasted y Alive.
En el tintero quedaron Viewrearmirror, Jeremy, Indiference, Inmortality, Unemployable, Love Boat Captain,..., para la próxima.
1.9.06
Como agua para Chocolate
Exquisito libro, divertido, con buen ritmo, lleno de palabras extrañas para mí, de recetas imposibles, de realismo fantástico, de personajes redondos, de fantasmas, de vómitos y cagaleras, de erotismo y de joyas como éstas:
"El flojo y el mezquino andan doble su camino."
"Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor.- No sé que responderle; deme tiempo para pensar.- No, no podría, necesito una respuesta en este momento: el amor no se piensa, se siente o no se siente. Yo soy un hombre de pocas, pero muy firmes palabras."
"Permanecieron abrazadas llorando hata que a Tita no le quedaron más lágrimas en los ojos. Entonces lloró en seco y dicen que eso duele más."
"Señor, no es por vicio ni por fornicio, sino para dar un hijo a tu servicio."
Y lo mejor de todo es que me he leído todo el libro entonando involuntariamente un marcado acento mejicano.
Saladino
Riguroso y preciso libro de la periodista francesa Geneviève Chauvel, en el que se narra la vida de Salah-ed-Din (el unificador de la fe), el sultán sirio que unificó el próximo oriente en el siglo XII consiguiendo arrebatar a los cristianos la codiciada Jerusalén.
Imprescindible para conocer el punto de vista musulmán de las Cruzadas. Se muestra a un pueblo islámico lleno de mísiticos y sabios, y a unos reyes cristianos fanáticos y faltos de palabra.
Se detallan la batalla de Hattin y el asedio de Acre, entre otros.
Si bien no es un libro divertido, sí está lleno de detalles que lo hacen muy interesante para quienes estamos interesados en el tema.
El nombre de la rosa
Inconmensurable libro, impresincible para conocer las corrientes de opinión y las luchas de poder en el seno de la Iglesia católica en el siglo XIV. Creo que Umberto Eco se sirve de una trama detestivesca (yo diría Sherlocktivesca) como excusa para dar todo tipo de detalles sobre el pensamiento de la época, sobre la decadencia de los monasterios frente a las universidades como centros de conocimiento, sobre el poder de las ciudades frente a los feudos, sobre el culto al saber y el repudio al fanatismo, sobre el triunfo de la razón frente a la superstición.
Más que la historia de intriga, que también, lo que más me ha gustado es la pléyade de datos, nombres, referencias bíblicas, latinajos, etc. Espectacular el debate sobre si Cristo fue pobre o no. Y es por todo esto que me ha gustado mucho más que la película (aún reconociendo el gran esfuerzo de Jean-Jacques Annaud).
Iacobus
iacobus
El primer gran éxito de Matilde Asensi me ha gustado y entretenido, aunque me gustó más El último Catón (el otro libro que he leído de ella).
Lo mejor: las referencias al camino de Santiago, la desaparición de la orden templaria y su tesoro, la descripción de las ciudades, la forma de viajar del siglo XIV, la estancia en Boiro, el París subterraneo, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)