9.9.05

La Gran Muralla


muralla china
Esta foto es mentira, por lo que yo ví no creo que la Muralla china esté nunca tan desierta como aquí aparece. Pero no sólo me sorprendió la cantidad de gente (en su mayoría turistas autóctonos), también me sorprendió la inclinación de la muralla: hacía tiempo que no sudaba tanto para recorrer unos cientos de metros. Pero pensando un poco es lógica esta inclinación pues la muralla recorre las cimas de las montañas del norte de China.
Es irónico el coste de vidas humanas (la leyenda habla de una por cada piedra) que supuso su construcción para nunca evitar la invasión de las tribus de las estepas del norte.
Los turistas visitamos las zonas más restauradas (yo estuve en Badaling) pero la muralla es muy larga (no se ponen de acuerdo pero podrían ser unos 5.000 Kms) e inviable en su mayoría de tramos debido a su estado ruinoso. Aunque si se proponen restaurarla en pocos años se podrá caminar desde la costa de Corea hasta los desiertos de la China más occidental.

J

2 comentarios:

Milongas dijo...

Jose impresionante foto!

Dr. Fleischman dijo...

lástima que no es mía, la tuve que buscar en internet porque las que hicimos nosotros están plagadas de gente, parece las Ramblas.

J