
"(...) Mientras estaba allí, un hombre salió de una habitación lateral, y en cuanto lo vi estuve seguro de que se trataba del propio John «el Largo». Su pierna izquierda estaba amputada casi por la cadera y bajo el brazo sujetaba una muleta que movía a las mil maravillas, saltando de aquí para allá como un pájaro. Era muy alto y daba impresión de gran fortaleza, su cara parecía un jamón, y, a pesar de su palidez y cierta fealdad, desprendía un extraño aire agradable."
Es el último libro que he leído. Me recordó a mi infancia cuando leía (o mejor dicho, miraba las viñetas que resumían la trama cada dos páginas) aquellos libros marrones de la editorial Bruguera en los que aparecían dibujados los rostros de los protagonistas en el dorso del libro (seguro que teníais más de uno).
Me ha sorprendido la cantidad de palabras de argot marinero y las referencias a la Inglaterra del siglo XIX que hay en el libro, y me han gustado mucho las notas a pie de página en que se explican. Me encantan las notas a pie de página, saber lo que el autor quería decir o simplemente conocer el significado de la palabra a la que hacen referencia.
De lectura rápida y entretenida, con carismáticos personajes y grandes momentos de aventura. Los valores y el argumento enfocado al logro, pienso que son ideales para cualquier adolescente.
Me ha defraudado la simplicidad de la trama y lo rápido que acaba todo, aunque reconozco que a veces se agradecen los libros cortos.
Si queréis leerlo, lo podéis hacerlo desde aquí.
J